ACTIVIDAD DE AULA

Este proyecto está presentado como una unidad práctica para alumnos de 3º de ESO.


1. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Con este proyecto conocerás los servicios que nos ofrece la comunidad Fritzing, aprenderás a diseñar el diagrama de un circuito electrónico y compartirlo si así lo deseas.


2. OBJETIVOS

  1. Describir las funcionalidades de la plataforma.

  2. Crear y compartir el diagrama de un circuito.


3. CONTENIDOS

  1. Reforzar y ampliar el conocimiento sobre los componentes electrónicos más utilizados en el aula (usos, simbología, características, …). Una buena web para realizar esta tarea es areatecnologia.com.  En ella también hay un juego en el que a través de este formulario se puede responder a un test para evaluar el grado de conocimiento de los conceptos básicos.

  2. Conocer otros programas que permiten diseñar esquemas de circuitos electrónicos y PCB. Fritzing está muy bien para el diseño, pero no permite la simulación, cosa que si hace 123dcircuits, si bien éste no permite ejecutarlo offline. Podemos ver una comparativa con algunos de ellos en esta web.

  3. Conocer la existencia de este tipo de plataformas de software open-source en las que los usuarios pueden diseñar, guardar y compartir sus proyectos. Además, entender que este tipo de webs se mantienen y financian mediante la donación, la venta de material editorial y la fabricación de PCBs, y que existen otras cuya “gratuidad” es relativa debido a la posible utilización de los datos de los usuarios registrados. El uso de Fritzing no es tan delicado dado que su descarga no requiere de registro, aunque sí en el caso de que se solicite la fabricación de una PCB. En este enlace de elpais.com los alumnos pueden informarse acerca de los problemas que origina el mal uso de datos personales.



4. DIAGRAMA DEL CIRCUITO


Esquema_sensor_crepuscular.jpg


5. MATERIAL A UTILIZAR

Dado que se trata de la explicación de software no requerimos de ningún material físico (si bien hemos utilizado Arduino para mostrar que el proyecto funcionaba). Tan solo es necesario descargarse la versión adecuada para el sistema operativo que tenga nuestro ordenador. Puede hacerse desde aquí.


6. DESCRIPCIÓN DE LOS PASOS A SEGUIR

He grabado el siguiente videotutorial con las características más importantes de Fritzting:





7. CÓDIGO DE UNA POSIBLE SOLUCIÓN

void setup() {
  pinMode(3, OUTPUT);
  pinMode(4, INPUT_PULLUP);
}
void loop() {
      analogWrite(3, map(analogRead(0),511,1023,255,0));
}


8. POSIBLES AMPLIACIONES

  1. En internet existen servicios que sustituyen o mejoran la cualidades de Fritzing. Se propone que los alumnos busquen qué alternativas ofrece la web.

  2. Tras el diseño de la placa, dar un paso más en la fabricación de la misma sin recurrir al pedido a través de Fritzing. Se solicitaría al alumnado que la obtención de la PCB se llevara a cabo sin el uso de insoladora (el centro no dispone de ella). Debería ser algo similar a esto.


9. MATERIAS TRANSVERSALES

  1. El montaje de circuitos electrónicos enlaza directamente con las matemáticas a través del cálculo de voltajes, corrientes, resistencias, … si bien Fritzing no es un simulador, pero les sirve de plataforma de aprendizaje para el uso de programas similares que sí realizan ese tipo de operaciones (Crocodile clips).

  2. El orden, la distribución de los componentes y el correcto uso de los colores conecta con el área de educación plástica y visual.

  3. El registro en la web y el uso de nuestros datos por el “big data” provoca problemas de privacidad. Este asunto puede ser valorado en asignaturas como Ciencias Sociales o Ética.


10. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y CÓMO SE HAN RESUELTO.

  1. En el montaje con Arduino el led quedaba ligeramente iluminado a pesar de que hubiera luz. Probé a sustuir las resistencias por potenciómetros pero no conseguí eliminarlo del todo. En el video tutorial muestro este pequeño error, que seguramente habría sido solventado con la ayuda de un transistor

  2. En Fritzing, la función “autorutear” es útil pero no eficiente al 100%. Una vez diseñado el circuito en la vista “Protoboard” era necesario recolocar casi todo en “Esquema” y “PCB”.


11. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN.